domingo, 6 de enero de 2013

Los pobres y desocupados no son peligrosos


Un grupo de organizaciones sociales, movimientos políticos, agrupaciones y entidades civiles, con la adhesión de dirigentes y actores sociales repudiaron al jefe de la Unidad Regional II, Carlos Chico.
El jefe policial atacó a los referentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de General Pico, a quienes trató -entre otras cosas- de "cobardes y caraduras".
"Los pobres y desocupados no son peligrosos, están en peligro", asevera el documento que, a continuación, se publica completo.


Los abajo firmantes, integrantes de distintos Movimientos Sociales, Agrupaciones y Asociaciones Civiles Locales, Provinciales y Nacionales, repudiamos enfáticamente los dichos del Comisario Inspector de la URII, Carlos Chico, vertidos en el noticiero televisivo del día 3 de enero, y demás medios de prensa, por falaz, distorsivo y mal intencionado, con la única pretensión de descalificar al compañero Manuel Lazarte, Silvina De Titto y al Movimiento de Trabajadores Desocupados en General.

Está claro que la violencia verbal ejercida por el Jefe Policial, tiene como objetivo enfrentar a la población con el Movimiento, dado que con total irresponsabilidad, arengó a la Ciudadanía a que la próxima vez sea el Pueblo quien se ocupe de silenciar la protesta.

Se autocalifica como funcionario “democrático”, y manifiesta que en el acampe la gente recibía lechón y helados, como si ese hecho se tratara de un delito, comete un grosero error en ese sentido, al evaluar que todos los ciudadanos de General Pico sean reaccionarios e insensibles. Las personas que se acercaron , lo hicieron simplemente por solidaridad.

El Sr. Comisario, evidentemente, ha confundido su rol, comportándose como un patrón de Estancia, corriéndose de su función de auxiliar de la Justicia, inmiscuyéndose en políticas de Estado atinentes al Poder Ejecutivo. La Ley Orgánica de la Policía de La Pampa establece la misión y competencia de la misma. También sus funciones como policía de seguridad que, esencialmente, consisten en la preservación del orden y la seguridad públicos y en la prevención del delito. Todo ello con un criterio básico y fundamental, como es la mediación en forma conciliatoria en controversias que puedan originar violencias, desórdenes e incidentes.

¿Qué norma jurídica u orden jerárquica le da atribuciones al comisario Chico para evaluar políticamente a los actores de un conflicto social? 

¿De dónde surge su atribución de prejuzgar, calificar, desacreditar a las personas; de organizar campañas mediáticas en ese sentido y hasta de sugerir medidas que tiendan a “legislar” en materia de subsidios sociales, becas, etc?

La Constitución de la provincia, en su artículo 6, establece entre otras cosas que “No se admite discriminación por razones étnicas, de género, religión, opinión política o gremial, origen o condición física o social” y lo que está haciendo el comisario Chico con sus declaraciones y anuncios es apartarse de sus atribuciones legales y de los principios constitucionales. 

Y lo más preocupante es que declara que “no es sólo mi estilo personal, es el pensamiento de un grupo de trabajo que hemos formado”. El Comisario Chico hace inteligencia, filma, investiga a militantes Sociales, recordándonos la época más oscura de la historia Argentina, actitudes que entendíamos definitivamente desterradas.

Queremos aclararle a este Señor, que acá el problema no es Manuel Lazarte, Silvina De Titto o el MTD, acá el problema es la falta de Políticas de Estado coherentes, que solucionen los problemas de fondo de las familias y no se empecinen en poner sólo parches. El derecho a un trabajo digno y permanente, es el principal vehículo para tener la tan soñada “Paz Social”. 

Desde la década infame de los '90, con el desguace de todas las Empresas Estatales, el cierre sistemático de fábricas y emprendimientos privados, no se han generado en la Ciudad emprendimientos productivos que generen mano de obra para los sectores más vulnerables, en cambio sí ha recrudecido la judicialización y represión de la protesta, enfrentando pobres contra pobres.

Entre otros aspectos a analizar, queremos señalar la bajeza que significa explotar la circunstancia de la antipatía que genera la gente movilizada en la calle en cierto sector de la población, con el fin de capitalizar tal circunstancia, a modo de justificativo del accionar represivo.

Cuestiona el hecho de que hubiera niños en el acampe, los niños estaban con sus padres, debiendo saber el Sr. Comisario, que los desocupados no tienen niñera y en sus casas tienen la misma temperatura ambiente que en el lugar del acampe; además muchos de los compañeros han luchado por conseguir que la Provincia de La Pampa adhiera a la Ley 26061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la cual, una vez que se implemente, garantizará el bienestar de TODOS los niños de La Provincia.

En vez de cercenar el Derecho a la Protesta, descalificar y sembrar dudas acerca de lo genuino del reclamo, sería bueno que se acercara a conocer el desarrollo de los emprendimientos que están en marcha y socializar con ellos.

Como personas involucradas en movimientos sociales, hemos interactuado con los distintos Jefes Policiales de la Ciudad, incluso en el Consejo de Seguridad Ciudadana, y a pesar de de las discusiones y discrepancias lógicas, no aconteció jamás una situación tan repudiable y de peligrosidad Institucional como la que se genera con este Señor a partir de sus manifestaciones televisivas.

El Comisario Chico ataca la dignidad de las vecinas pobres, ya que en sus declaraciones a la prensa sostuvo que eran “obligadas” a mantenerse en el lugar por los dirigentes, no reconociendo la capacidad y conciencia de las vecinas para ejercer su derecho ciudadano a la protesta por su trabajo digno, clara operación para desprestigiar a los referentes del MTD.

Resulta llamativo que el Jefe de una Institución, hasta hace unos días cuestionada por corrupta e inoperante debido a los sucesos de conocimiento público, livianamente realice estos comentarios faltos de sustento.

El Comisario Chico, no creemos que tenga esta actitud y manifieste estos puntos de vista en forma unilateral, mas bien entendemos que habla en nombre del Estado a quién representa, ya que es impensable que semejante comportamiento no tenga el aval del Ministro de Justicia, el Intendente y el propio Gobernador. De no ser así, sería saludable que desde esos ámbitos se manifestaran en contrario.

Un párrafo aparte merecen también, los referentes de casi todos los partidos políticos, empezando claro está, por los concejales, guardando un silencio, que precisamente no es saludable.

Los pobres y desocupados no son peligrosos, están en peligro, que es absolutamente distinto. Peligroso es quien ha desaparecido a Andrea López, y no se sabe aún nada acerca de su destino, peligroso es quien asesinó a Canale en una comisaría, y no hubo Justicia; peligroso es quien permitió que Chamy Fernandez muriera a raíz de las quemaduras recibidas en la Comisaría Cuarta; peligroso es quién mató a Matías Ramos, peligrosos son quienes no hicieron las investigaciones pertinentes para encontrar a Sofía Viale, ocasionando el triste desenlace del ataque y violación a otra niña de nuestra comunidad. 

Y podríamos seguir con la larga lista de “peligrosos”.

Al Comisario Chico le preocupa el patrimonio de los integrantes del Movimiento de Desocupados (un celular, una moto o una bicicleta), pero nada dice del patrimonio de los funcionarios corruptos que se han enriquecido y gozan de total impunidad.

Por todo lo expresado, apoyamos a las compañeras y compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de General Pico, reivindicando su lucha, resaltando y reconociendo su dignidad, que no ha podido ser cooptada ni puesta de rodillas, ante el poder de turno que busca disciplinar a través de premios y castigos.

Adhieren:

Christian Rosso – Hugo Avila (CTA General Pico) - Carlos Alainez, Fernando Acosta – Raquel Barabaschi (Asamblea por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) - Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos (Gral. Pico) - Juan Carlos Martínez (Periodista-Escritor) - Hugo Lucheli Bonadeo - Asociación Civil “El Agora” - Partido Socialista Auténtico:Daniel Pérez Funes (Secretario General) Negro Agüera (secret. Adjunto) - Flavio Frangolini (SIPREN: SINDICATO DE PRENSA ZONA SUR) – Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos – Jesús Fernández - Daniel Andrés Pérez- Marcelo Peralta (Juventud Guevarista) - Raul Schnabel y Leonel Mariano Curutchague (Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) - Victor Giavedoni (Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos) - Movimiento por la Igualdad y Diversidad Pampeana

Foto: Diario El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario